Inicio / Vivir en Argentina

Vivir en Argentina

 

Si quieres venir a vivir en Argentina, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Argentina

Muchas de las preguntas que nos hacen llegar a mediante diferentes medios es acerca de vivir en Argentina, ya sea para trabajar, estudiar o por algún otro motivo .. sea cual sea el mismo, hay algunas cosas que se deben tomar en cuenta antes de lanzarce a la aventura. Las cosas no son tan fáciles y más cuando se tiene pensado vivir en Buenos Aires que es una ciudad gigantesca, donde se vive muy muy rápido y en como en toda gran ciudad, impera la inseguridad.

Lo primero que nos debemos preguntar es: “Porqué me quiero ir a vivir a Argentina?, vale la pena dejarlo todo por irme a vivir a otro paí­s?, de qué voy a vivir?, voy a trabajar de lo que estudié?“.

Argentina es un país bastante grande, muy hermoso, con una de las más completas ofertas turí­sticas a nivel mundial, encuentras desde los bosques, desierto hasta nieve por si te late la idea de esquiar, además de contar con una gran diversidad cultural, pasando por una gastronomí­a de primer nivel. (entre otros detalles).

Vivir en Argentina

 

Una de las cosas en las que siempre hacemos hincapié antes de que vengan a hacer vida es acerca del status del cual ingresarán al país, no fácilmente se puede cambiar de turista a residente temporal y/o permanente, para ello se tienen que hacer los trámites pertinentes, cumplir con una serie de criterios necesarios, un poco más abajo encontrarán los enlaces donde veránlos requisitos.

Argentina en estos momentos viene atravesando una devaluación importante, las cosas han encarecido hasta un 20% (al día de hoy), todo esta caro, si el país se caracterizaba precisamente por no ser un lugar barato, ahora pueden imaginarse con los aumentos que estamos teniendo, tenganlo en cuenta.. hay que traerse un buen dinerito para poder subsistir, en entradas anteriores hemos hablado acerca de los alquileres y en nuestro facebook de Mexicanos en Argentina, del costo de vida.

La oferta laboral es como en todas partes, como en México, escasea, es difí­cil encontrar, pero si se empeñan en buscar, encontrarán, pero OJO, si no cuentan con la documentación requerida en la mayorí­a de las empresas (DNI y CUIL), no esperen trabajar de lo que estudiaron, ya sean médicos, dentistas, cientí­ficos, etc.. repito y hago hincapié NO van a poder trabajar de sus carreras si no tienen estos documentos. Todas las empresas “serias” como primer requisito es que presenten DNI y CUIL.

De otra manera, los trabajos que puedan encontrar serán de cualquier cosa, sin prestaciones de ley y expuestos a cualquier eventualidad.

Cuando yo vine a la Argentina, con estudios técnicos y universitarios, mi primer trabajo fué pegando carteles en la calle, aguantarse temperaturas de hasta -2ºC, en la cocina de un salón de eventos, todo esto en “negro” como dicen aquí­, es decir sin prestaciones de ley, pero bueno.. me sirvió en lo que pude tramitar mi DNI y pude encontrar un trabajo de lo que estudié, mientras tanto a esperar y pasar muchas cosas.

Venir a la Argentina a vivir no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ni venirse a la aventura, ni a ver “que sale”, así que piénsenlo muy bien.

A continuación les dejo los enlaces de Migraciones Argentina donde podrán ver los requisitos para las diferentes modalidades para radicarse en el país..

REQUISITOS PARA RADICACIONES TEMPORARIAS NO MERCOSUR.

REQUISITOS PARA RADICACIONES PERMANENTE NO MERCOSUR.

 

2 comentarios

  1. Hola Iván! Igual voy a buenos Aires pero será a estudiar 6 meses ¿sabes donde puedo rentar? O alguna recomendación que me puedas dar? Muchas gracias

    • Hola Astrid, como estás paisana?.. tienes pensada alguna zona o cercana a algo particular?, así te podemos ayudar a encontrar lo más adecuado. Saludos!!..

Deja un comentario