Inicio / Viajar a Argentina

Viajar a Argentina

Viajar a Argentina

Viajar a Argentina

En esta ocasión hablaremos acerca de lo que necesitamos para viajar a Argentina, (existen varios categorías de ingreso) también veremos algunas consideraciones generales a tener en cuenta antes y durante nuestra estancia en este paí­s.

REQUISITOS:
(datos extraídos directamente de la oficina de migraciones de la República Argentina).

Pasaporte
Deberá presentar un pasaporte vigente, con o sin visado, según los casos.

El plazo máximo de permanencia es de noventa (90) días, que podrá extenderse por única vez presentándose en cualquiera de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, antes de que expire el plazo originalmente concedido. Para mayor información, llame al consulado de su jurisdicción.

Al llegar a la Argentina no se exige ningún certificado de vacunación, salvo contra el cólera y la fiebre amarilla, a pasajeros procedentes de países en los que esas enfermedades son endémicas.

Asimismo, los visitantes procedentes de países no limítrofes quedan exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y sobre nuevos artículos de un valor inferior a los u$s 300, más u$s 300 adicionales en caso de haber sido adquiridos en “free shops” habilitados en el territorio nacional.

Visas

Visa de turismo
No necesitan visado para estadías menores a 90 días, los ciudadanos de:
La Unión Europea, de los Estados Unidos de América y de los siguientes países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Requisitos para gestionar la visa:
• Pasaporte válido u otro documento de viaje reconocido por la República Argentina.
• Formulario de solicitud (provisto por el consulado).
• 1 fotografía 4 x 4.
• Pasaje de ida y vuelta.
• Pago del arancel consular.
• Probar medios económicos para la estadía.

El plazo máximo de permanencia es de noventa (90) días prorrogables, presentándose en cualquier delegación de la Dirección Nacional de Migraciones antes de que expire el plazo original.

Para mayor información sobre visa de turismo, llame al consulado de su jurisdicción o dirija su consulta a la Cancillería Argentina.

Visa de residente temporario
La persona que desee radicarse en forma temporaria en la República Argentina deberá encuadrarse en los criterios de admisión enumerados en el artículo 23 de la Ley Nº 25.871.

Además de la documentación personal básica que acredita identidad, nacimiento, ingreso y certificación relativa a los antecedentes penales (debidamente traducida y legalizada), deberá acompañar documentación específica, según su particular situación migratoria. Para obtener más información diríjase a la Dirección Nacional de Migraciones.

Visa de negocios
Requisitos:
• Pasaporte válido u otro documento de viaje reconocido por la República Argentina.
• Formulario de solicitud (provisto por el consulado).
• 1 fotografía 4 x 4.
• Pasaje de ida y vuelta.
• Pago del arancel consular.

El plazo máximo de permanencia que pueden otorgar las oficinas consulares es de noventa (90) días, el cual podrá prorrogarse, por única vez y por igual período, con sólo presentarse, antes de la fecha de vencimiento del plazo original, ante cualquiera de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

El solicitante deberá acreditar su condición de hombre de negocios mediante nota de la empresa en la que se desempeña, referencias bancarias, etc. Cuando mediare invitación de una persona física o jurídica radicada en nuestro país, deberá obtener previamente la aprobación por parte de la Dirección Nacional de Migraciones.

Para mayor información, llame al consulado de su jurisdicción o dirija su consulta a la Cancillería Argentina.

Algo que nos darán durante nuestro vuelo es un formulario migratorio para llenar y entregar al llegar al aeropuerto correspondiente (Ezeiza o Aeroparque), las preguntas son muy simples y corresponden a datos de nuestro pasaporte, número de vuelo, aerolínea, etc, bastante sencillo y simple de llenar, no hay que olvidar de llevar con nosotros alguna plumita para no molestar a nadie con una.

Una vez en el aeropuerto, al ir a la ventanilla migratoria nos pedirán un domicilio y un teléfono, aquí­ podemos dar los datos de nuestro hotel o lugar donde pasaremos los días alojados, nos preguntarán el motivo de nuestro viaje y cuanto tenemos de presupuesto al día, al dia de hoy, según como se han venido poniendo las cosas, conviene contar con al menos $50 dólares de presupuesto diario.

Ya una vez cumplido con este trámite, nos darán un sellado que equivale a un permiso por 90 días de estancia (en el caso de ingresar como turistas), recordar que tenemos una prórroga única por 90 dí­as más.

Recomendamos al viajar a Argentina, al igual que cuando lo hacemos a otros destinos, el que NO llevemos nada de orígen animal ni frutas o verduras en bruto, si nos es permitido ingresar enlatados, con eso no hay problemas, así que pueden traerse su despensita de chilitos, polvitos Tajín, Chilorio, Mole, etc, enlatado solamente!. Igualmente es recomendable no viajar con artí­culos personales demasiado costosos, me refiero a joyas muy vistosas especí­ficamente, se corre peligro de robo, lamentablemente sucede con mucha frecuencua.

Durante la estancia en la Argentina recomendamos tener mucho cuidado, tener visión de 360° no llevar cosas muy llamativas y si necesitamos preguntar algo, preguntarlo 2 veces a distintas personas, es una ciudad grande, con miles y miles de personas, como en nuestro país, igual como hay gente con mucha buena onda, nos podemos topar con alguien que por ahí­ no lo es mucho.

Viajar a Argentina no es para nada complicado, si tenemos todo en regla y somos cuidadosos, la podrán pasar tranquilamente.

En posteriores entradas les iremos comentando acerca de los lugares que podrían disfrutar de este hermoso país.

Bandera y mate

16 comentarios

  1. Gracias por los consejos, estoy planeando mudarme a Arg y esto me sirve mucho

  2. Me interesa saber si en tu experiencia sabes de algún mes o temporada donde se pongan mas baratos los vuelos desde México. Voy de visita a Buenos Aires tengo un amigo allá por lo que la fecha para visitarlo no importa por lo que puedo planearla con tiempo y sacar el vuelo con la mejor oferta para mi bolsillo jeje

    • Hola Miguel, te aconsejo viajar fuera de temporada alta de allá en México, osea, fuera de los meses de Julio, Agosto y Diciembre (y semana santa) y hacerlo en días lunes o martes que suele ser más barato (a veces en contra es el tiempo de escala) saludos!!..

  3. Hola estoy planeando viajar a cordoba argentina desde mexico y no que papeles necesito
    Queria saber si necesito el vuelo de ida y vuelta.
    Lo pienso hacer en esta semana. Agradeceria mucho su respuesta.

    • Hola Sofía, vienes de vacaciones??, si es así, lo que necesitas es tu pasaporte, tu boleto de viaje redondo y si tienes reservas de hotel/hostel mejor, eso sirve mucho.

  4. hermanos mexicanos una urgente preguntota…

    hace seis meses entre a arg… pasaron mis tres meses y me fui a dar la vuelta a chile peru y bolivia, regrese a arg.. y se me volvieron a acabar los tres meses, pero ahora solo sali a brasil por las cataratas… asi que estoy en duda si regresar ya…
    llegue a brasil y esta es la segunda noche, mañana pienso regresar a arg..

    alguien sabe si tendre problema para uqe me den los nuevos tres meses,, o si mejor me espero un dia mas …

    yo siento que no, y quiero cruzar mañana

    alguna sugerencia o conocimiento???

    HELP

  5. Hola buenas tardes,buena informacion, me puedes dar algunis tips quiero ir el otro año pasar unos 3 meses y trabajar tambien en ese tiempo

    nos puedes ayudar

    saludos

    • Hola Sarahi, como estás paisana??.. Te recomiendo que traigas toda la documentación que puedas, de preferencia apostillada, así te la hacen válida. Si vas a entrar como turista, solamente podrás trabajar en “negro”, es decir, “chambas”, sin prestaciones de ley. No en una empresa, ni en el sector público y/o privado, por ende, tampoco de lo que estudiaste. Saludos!!..

  6. Hola Ivan, muy buenas tardes, toda la Info me cayó como anillo al dedo, muy buena, pero tengo una duda, la cosa es que voy a viajar a Argentina en marzo del 2017, osea ya tengo mi boleto e incluso aparté mi lugar en un hostel durante un mes, pero la verdad pretendo quedarme una buena temporada allá, por lo que mi boleto solo es de ida, mi duda es, si al momento de ingresar a Argentina, esto no me dará problemas? leí tu otro articulo acerca de lo que uno debe y no debe decir al llegar y tengo mi pasaporte actualizado y toda la onda, pero el hecho de que no tenga fecha de regreso no me supondrá una traba para ingresar al país? es la primera vez que viajo fuera del país y aun no tengo muy claro como funciona todo, te agradecería mucho si pudieras aclarar mi duda, y si esto me da problema de que manera podría solucionarlo o que papel tendría que rellenar? no quisiera llegar y toparme con que no me dejan entrar o algo así, de antemano muchas gracias!.

    • Hola Estephani!. Verás, es un requisito que al ingresar al país, presentes el boleto de regreso (aunque no lo uses). Recientemente, un paisano tuvo ese problema, no lo dejaron ni abordar el vuelo en México. Me parece que luego de eso, no vas a tener ningún problema para ingresar, ya que estás contando con reserva de hostel. Te sugiero encarecidamente que trates de conseguirlo. Saludos!!:.

  7. Encontré este blog y creo que me servirá de Mucho. Viajaré a Tunuyan, Mendoza en mayo con tres semanas de estadía, lo que me interesa saber es cuanto presupuesto debería tener al día teniendo en cuenta que para mi comida y estancia no gastaré (solo para conocer la ciudad, tomar algo en un bar, viajar a mendoza y esas cosas no tan costosas). Ojalá me pudieras apoyar en eso, un saludo y felicidades por el blog!

    • Hola Miguel, como estás??.. Salvo por el boleto de avión y siendo algo austeros, yo creo que con unos $300 a $500 pesos argentinos por día te vendrán muy bien (son unos $500 mex). Lo más caro suele ser la comida para el viajero. El pasaje de Buenos Aires a Mendoza, te sale en $1,530 ars ($1,750 mex) al día de hoy. Que bueno que te ha servido el blog, muchas gracias, saludos!!.. 😀

  8. Hola Ivan, apenas voy conociendo tu portal, soy de México, desde la uní he tenido el sueño de vivir una temporada en Argentina, ahora por una situación personal he decidido dejar mi lugar de origen y por fin cumplir mi sueño, quiero ir a vivir un año, trabajar como docente y viajar con mis dos perros. Me da mucho pendiente el tema del trabajo y el hospedaje con mis dos perros, que me podrías recomendar hacer? Mil gracias por tu apoyo.

  9. Hola me quisiera ir a Buenos Aires por tres meses (soy de Morelos México) pero estoy buscando algún compañero o compañera de viaje, para compartir gastos. Si a alguien le iinteresa dejo mi whatsapp 7772816059.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.