Inicio / Blog / Irse a vivir a Argentina

Irse a vivir a Argentina

Irse a vivir a Argentina

Irse a vivir a Argentina, seguramente es una pregunta que te has formulado en algún momento. Estés en México o en alguna otra parte del mundo. Es algo que en algún momento hemos hablado a través de distintos medios de contacto.

Irse a vivir a Argentina

Venir a vivir a Argentina no es algo sencillo, sea por el motivo que sea; estudios, trabajo o por temas personales. Además, Se deben de cumplir requisitos para estar “bien y legalmente”, para encontrar trabajo y poder realizar trámites generales.

Pero vayamos por partes y hablemos de los aspectos que se deben de tomar en cuenta al momento de tomar una decisión:

 

Requisitos para vivir en Argentina

Contar con el DNI (Documento Nacional de Identidad), es uno de los requisitos para vivir en Argentina, es primordial, es algo básico e indispensable. Con el podrás encontrar trabajo de lo que estudiaste, podrás abrir una cuenta bancaria, alquilar un departamento, etc.

Obtener el DNI argentino no es sencillo, aunque tampoco es imposible, hay 3 maneras de obtenerlo, ya sea de manera temporal o definitiva.

  • Por invitación de Trabajo; Esta forma de obtenerla, es mediante propiamente dicho, una invitación de trabajo que te expide una empresa argentina la cual está interesada en tus servicios. Te pueden mandar la invitación formal a México y allá ante la embajada de Argentina, haces el trámite correspondiente donde te expedirán un documento con el cual podrás ingresar a la Argentina bajo el estatus migratorio de “laburante”.  Ya una vez aquí, te expedirán el DNI físico. La vigencia es temporal y deberás renovarla cada cierto tiempo. (En caso de que no te la envíen a México, aqui mismo puedes tramitar y hacer el cambio de estatus en migraciones).
  • Como estudiante; De esta manera, al estar inscrito en alguna universidad o centro de estudios argentino, te expedirán una constancia de inscripción, ir ante migraciones y realizar el cambio de estatus migratorio. Es temporal también y deberás renovar antes de que expire.
  • Por vínculo familiar; Si te vas a casar con tu pareja argentina, tienes hijo o hija argentina, esta es la forma en que obtienes la radicación definitiva. Deberás de ir con toda la documentación requerida para cambiar tu estatus migratorio. No necesitas renovar en 15 años por lo menos.

OJO, de igual manera se puede vivir en Argentina aunque no se cuente con el DNI, aunque no es lo más recomendable por lo siguiente:

  • No podrás encontrar un trabajo de lo que estudiaste.
  • Tu campo de trabajo será muy limitado.
  • Si encuentras uno, será “en negro”. Por lo tanto, no tendrás prestaciones de ley.
  • No podrás hacer trámites legales.
  • Será muy complicado alquilar una casa o departamento.
  • Si excedes de tu tiempo como turista, podrán imponerte una multa de hasta $3,000 ars. para habilitar tu salida del país.

 

Costo de vida en Argentina

Cuánto cuesta vivir en Argentina??. Este es uno de los factores que se deben de tener muy en cuenta. Vivir en Argentina no se caracteriza precisamente por ser barato, directamente se los digo, es caro, pero sin llegar a ser algo impagable, siempre y cuando tengamos un trabajo que nos respalde. Aquí más o lo explicaré:

Costo de comida en Argentina: Siempre lo hemos enfatizado, comprar en un supermercado y preparar nuestros alimentos, supone un gran ahorro, ya que si compramos la comida preparada (delivery), los números en este rubro se irán por las nubes. El costo de una comida ya preparada, cuesta al día de hoy 01 de Octubre $120 ars. solo una, dejando a un lado si pedimos algo para cenar.

Yo por ejemplo, para que se den una idea, casi siempre tengo que recurrir a los deliverys, ya que tengo poco tiempo para cocinarme algo, hay ocasiones, en que tengo que desembolsar alrededor de $250 ars. por día. Si multiplicamos por 30 días, el número se eleva a $7,500 al mes (auch!!).

Por mucho, mucho menos de esa cifra, digamos que la mitad, podremos hacer las compras y prepararnos nosotros mismos los alimentos por 1 mes, desayuno, comida y cena.

Para que más o menos se den una idea de los costos de algunas cosas, les dejo la siguiente tabla de precios.

Café. $45 ars.
Agua (botella de 600 ml.) $20 ars.
Coca-Cola / Pepsi (botella de 600 ml.) $25 ars.
Kilo de carne. $120 ars.
Cerveza nacional (medio litro). $40 ars.
Menú de McDonalds o Burguer King. $135 ars.
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre). $550 ars.
Comida en un restaurante barato (menú del día). $160 ars.

 

El costo colectivo Buenos Aires, trenes y subtes.

Los precios varían entre mínimos y máximos, dependen obviamente de las distancias a recorrer, a continuación les presentamos los costos mínimos.

Colectivo. $6,50 ars.
Tren. $6,50 ars.
Subte $7,00 ars.

Para ello necesitamos la tarjeta SUBE, que es la que se utiliza para el transporte urbano. No se paga con efectivo en ninguno de los casos.

 

VIVIENDA

El costo del alquiler al mes de octubre de 2017 ronda en $5,500 ars. en Capital Federal, algo promedio, sin mucho lujo, si tu presupuesto es limitado.

Si el mismo es amplio y deseas algo más, por ejemplo, el alquiler piso Buenos Aires Palermo, una de las zonas caras, el alquiler está en alrededor $15,000 ars. (como para poner un mínimo).

En síntesis: Canasta básica total (familia promedio): Alimentos + bienes y servicios no alimentarios es de unos $890 dólares mensuales.

Y bueno mis chamacos, estas son unas de las consideraciones a tener en cuenta al tomar la decisión de irse a vivir a la Argentina. Espero les haya servido de algo, nos vemos a la siguiente!!.

Acerca de Ivan

Tampiqueño de nacimiento, estudié Turismo y Comercio Exterior, radico en Buenos Aires desde hace ya algunos años. Trabajo en hoteleria, misma actividad que aprovecho para promover el turismo de México. Creador y colaborador de esta web y de la Comunidad en Facebook de /mexicanosenargentina.

Mira también:

Moneda mexicana a argentina, cómo se puede hacer cambio de moneda?

Moneda mexicana a argentina. Una de las preguntas que frecuentemente nos hacen mediante nuestros medios …

2 comentarios

  1. Hola soy cubano radico en bolivia pero no tengo papeles y pienso irme a argentina estando alla puedo legalizarme o me deportan

  2. como esta lo de las telecomunicaciones? un celular prepago en promedio cuanto debes recargar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.